El Poder de la Enseñanza (Teachability)
A pesar de los avances en programas académicos, en la tecnología y en la pedagogía, el aprendizaje de los niños parece estar disminuyendo, haciendo que los contenidos educativos sean cada vez más difíciles de transmitir.
El trabajo de los maestros es más difícil cada vez. De acuerdo con el Dr. Neufeld este problema se debe a que los cambios culturales han alterado factores que son determinantes en el aprendizaje. Al conjunto de estos factores se le llama “Teachability”, término que, si bien no tiene traducción al español, hace referencia a los aspectos psicológicos, teles como proceso madurativo, niveles de vinculación, motivación y otros aspectos emocionales que influyen de manera significativa en el aprendizaje.
Este factor de la enseñanza ha sido ignorado e incomprendido, a pesar de que es potencialmente uno de los elementos más esperanzadores en la ecuación educativa.
El Poder de la Enseñanza es un enfoque intuitivo que tiene como propósito el que los maestros, directivos y profesionales involucrados en la educación comprendan a los estudiantes. Se apoya en lo mejor que la ciencia evolutiva basada en el vínculo nos ofrece para facilitar el proceso de enseñanza y para enfrentar los retos que esto implica.
El curso se centra en los dos factores más significativos para la conducta y el aprendizaje: en cómo se puede atorar el proceso madurativo y en la relación alumno-maestro. La intervención fluye de manera lógica al ir entendiendo estos aspectos.